En este artículo queremos hablarle de una de las enfermedades más importantes a nivel mundial con amplia morbilidad y mortalidad que afecta aproximadamente entre el 11% y 15% de los gatos domésticos; es por esta razón que vamos a hablar de las generalidades de la enfermedad, pruebas y algoritmos diagnósticos usados para su detección.
¿Qué es?
El virus de la Inmunodeficiencia Felina (FIV o VIF) es un lentivirus de la familia Retroviridae; el cual tiene un periodo de latencia variable que va desde varios meses, incluso hasta varios años, dependiendo de causales medioambientales, estrés, alimenticia o inmunológico de la mascota; cuando el virus termina su fase de latencia e inicia su fase de infección provoca deterioro gradual de su sistema inmunológico, afectando principalmente los Linfocitos T, ocasionando daño y destrucción de estas. Debido a su cronicidad, el virus destruye el sistema inmune paulatinamente, permitiendo a otras entidades generar procesos infecciosos cada vez más fáciles y más recurrentes, incluso de microorganismos naturales o microbiomas.
Prevalencia de FIV
El FIV presenta distribución mundial, afectando a felinos domésticos como salvajes especialmente a aquellos que tienen acceso al exterior. El porcentaje de infectados es mayor en machos no castrados con incidencia en edades entre los 5 y 10 años.
La transmisión del virus puede darse al momento de ser mordidos por otro felino infectado, exposición a heridas con sangre o secreciones infectadas, transfusión sanguínea y trasmisión sexual; El mordisco está considerado el método de transmisión más importante; la saliva de un gato infectado contiene gran cantidad de virus y un solo mordisco puede desencadenar la transmisión de la infección. Es fundamental tener claro en el momento de convivir con gastos infectados y no infectados, no compartir bebederos, comederos o areneros, ya que los gatos infectados pueden presentar gingivoestomatitis (eliminan a través de la saliva el virus por lo que pueden llegar a ser fuente de infección).
Síntomas
Los signos y síntomas por FIV son considerablemente inespecíficos, porque se puede presentar malestar, fiebre, inapetencia, gingivoestomatitis, diarrea, pérdida de peso, irritación de la piel, deterioro del pelaje y en algunos casos aumento de tamaño de los ganglios linfáticos. Hay 5 fases descritas para la enfermedad: Aguda, portador asintomático, linfadenopatía generalizada persistente, complejo asociado al SIDA y SIDA. De acuerdo con la fase en la que se encuentre el felino, puede presentar diferentes signos y síntomas clínicos.
Diagnóstico
El VIF al presentar signos y síntomas inespecíficos, debe ser diagnosticado por alguna de las diferentes técnicas serológicas (detección de anticuerpos contra el virus):
- Inmunocromatografía de flujo lateral (Test rápidos)
- ELISA
- IFI
- WESTERN BLOT (Gold Standard)
Algoritmo diagnóstico
Para el diagnóstico de FIV, se deben de tener en cuenta los signos clínicos como Estomatitis ulcerosa, convulsiones, anorexia, diarrea persistente, linfadenopatías, infecciones recurrentes, pérdida de peso.
Si el resultado es Negativo:
- 60 días Post-exposición → No infectado → Repetir la prueba 60 días después
- 60 días Post-exposición → Estado de latencia → Repetir la prueba 60 días después.
- 12 semanas Post-exposición → Seroconversión → Repetir la prueba 60 días después.
- Estado terminal → Paciente inmunosuprimido, no es capaz de producir Anticuerpos detectables en el test.
Si el resultado es Positivo:
- Gatos menores de 6 meses → Pueden generar inmunidad por Anticuerpos presentes en el calostro →Resultado positivo por Anticuerpos Maternos →Repetir la prueba 60 días después.
- Gatos mayores de 6 meses → Infección activa.
Tratamiento y Cuidado Paliativos
No existe cura para FIV. El objetivo principal está en estabilizar el paciente, retrasar o frenar la replicación del virus y mantenerlo con una calidad de vida favorable. Los felinos deben ser resguardados en sus hogares para prevenir la diseminación de la enfermedad debido a que es altamente contagioso, eliminar fuentes de estrés y adicional prevenir el contagio de otras enfermedades, lo cual podría afectar su sistema inmunológico más de lo que está. La nutrición del felino es muy importante para mantener una buena salud y estado general con una dieta felina completa y nutricionalmente balanceada. Deben evitarse alimentos crudos para evitar el riesgo de infección por alguna bacteria o parasito. Asistir a los programas de desparasitación y vacunación para evitar el riesgo de otras enfermedades que inmunosupriman a los pacientes infectados. Se recomienda realizar seguimiento con la cuantificación del biomarcador Amiloide A Sérico, ya que nos permite verificar eficacia el tratamiento y evolución del paciente; y adicional realizar pruebas de FIV con cierta frecuencia para detectar la presencia del virus.
Bibliografía
- AYALA, I et al. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida del gato causado por el F.I.V. (Feline Immunodeficiency Virus). Arch. med. vet. [online]. 1998, vol.30, n.1 [citado 2023-03-29], pp.5-12. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-732X1998000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en
- YAMAMOTO, J.K., E. SPARGER, E.W. HO, P.R. ANDERSEN. 1988a. Pathogenesis of experi-mentally induced feline immunodeficiency virus infection in cats, Am. J. Vet. Res. 49: 1246-1258
- Banfield Pet Hospital. (28/03/2023). Virus de Inmunodeficiencia Felina. Blog. https://banfield.com.mx/blog/articulos-noticias/15-vacunaciones/96-virus-de-inmunodeficiencia-felina.
- La vanguardia Mascotas. (28/03/2023). Qué es y cómo se trata el síndrome de inmunodeficiencia felin. Salud del Gato. https://www.lavanguardia.com/mascotas/20221115/8597139/que-como-trata-sindrome-inmunodeficiencia-felina-pvlv.html
- Moreno-García, N. P., Camargo-Poveda, A. M., Caro, L. G., & Andrade-Becerra, R. J.. (2022). Virus de la leucemia e inmunodeficiencia felina: un estudio retrospectivo en clínicas veterinarias particulares en Bogotá y Chía (Colombia), 2015-2019. Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, 69(2), 155-165. Epub August 08, 2022. https://revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/article/view/103264/83690