Los parámetros RUO (que por sus siglas en ingles significan uso exclusivo en investigación) son un tipo de células leucocitarias llamadas LIC y ALY el cual el dispositivo hematológico GenVet VH-50 de Genrui junto con su software logra identificar brindando una gran ayuda en el diagnóstico clínico veterinario
- ALY (Linfocitos Atípicos)
Se trata de linfocitos inmaduros, de mayor tamaño que los linfocitos normales con núcleos cerrados y grandes gránulos en el citoplasma; este aumento de tamaño se debe a la activación de un antígeno, que a su vez desencadena un aumento de la síntesis de ARNm y proteínas, estos linfocitos son producidos principalmente en respuestas virales, bacterianas, protozoarias e inmunológicas y vuelven a la normalidad cuando el agente causal es eliminado.
- LIC (Células Inmaduras Grandes)
Es una célula que acaba de sufrir una división, no se ha diferenciado y no ha tenido una maduración completa; este parámetro de rutina indica el balance entre la producción de leucocitos, la circulación en el organismo y el consumo debido a la defensa inmunitaria. Un alto número de LIC se describe a menudo como un leucograma «desplazado a la izquierda», estos eventos ocurren tanto en trastornos benignos (reactivos al estrés, infección o regeneración de la médula ósea) como neoplásicos (trastornos mieloproliferativos, leucemias o trastornos linfoproliferativos).
¿Qué tecnología se usa para la determinación de los parámetros RUO?
Método de citometría de flujo por láser: Es una tecnología biofísica basada en la utilización de luz láser, empleada en el recuento y clasificación de células según sus características morfológicas y presencia de biomarcadores, etc. El detector óptico recibe esta dispersión en luz y la convierte en pulsos eléctricos. Los datos de los pulsos recopilados se pueden usar para dibujar una distribución tridimensional (diagrama de dispersión): es por esa razón que el dispositivo junto con su software logra identificar y ubicar el tamaño de la célula, complejidad y granularidad.
En el diagrama de dispersión (Figura 1), es posible observar la distribución de las poblaciones de células anormales: ALY (linfocitos atípicos) y LIC (células inmaduras grandes).
Por encima y hacia la derecha de la localización de los linfocitos, se ubican los linfocitos anormales/atípicos, porque estas células tienen, en general, mayor complejidad.
En la posición por encima de los neutrófilos maduros, se pueden localizar a las células inmaduras, de mayor tamaño y complejidad.
BIBLIOGRAFIA:
-
https://www.johner-institute.com/articles/regulatory-affairs/and-more/laboratory-products-for-research-use-only-ruo-often-a-dangerous-claim/
-
https://notiwiener.net/2020/10/analisis-e-interpretacion-del-hemograma-en-analizadores-hematologicos-de-5-partes-parte-1/