- TORCH (o síndrome de TORCH) es el término abreviado utilizado para describir un grupo de enfermedades que se transmiten de la madre al bebé durante el embarazo (congénitas). Las “letras” representan: Toxoplasmosis, Otras (como sífilis, paperas, VIH, parvovirus, virus de la varicela y otros virus), Rubéola, Citomegalovirus y Herpes simple.
- El feto puede adquirir la enfermedad vía transplacentaria o durante el momento del nacimiento por el canal del parto.
- Las manifestaciones clínicas son diversas: en la madre infectada se puede observar un cuadro clínico sistémico similar a un estado gripal, parto prematuro con infección fetal o aborto. En el feto retardo en el crecimiento intrauterino, en recién nacidos hígado o bazo agrandados, microcefalea, hidrocefalea, cataratas, edema, entre otros.
- La severidad de la presentación de los síntomas dependerá del periodo del embarazo en donde se adquiera la infección.
Toxoplasmosis
- Agente etiológico: Toxoplasma gondii (protozoario).
- Generalmente la madre es asintomática.
- Entre más temprano se produzca la infección en el embarazo, más complicado es el cuadro clínico para el recién nacido: Toxoplasmosis congénita.
- Tétrada de Sabin: corresponde a las cuatro características o síntomas de la toxoplasmosis. congénita: Corioretinitis (90%), Hidrocefalia (50%), calcificaciones intracraneales (60%) y marcas púrpura-azuladas.
- Adicionalmente se puede presentar Hepatoesplenomegalia, ictericia o los síntomas ser completamente inespecíficos, incluyendo convulsiones (25-50%).
- Complicaciones a largo plazo: discapacidad intelectual, convulsiones, parálisis o rigidez muscular, problemas visuales.
Rubeola
- Agente etiológico: Virus de la rubeola
- La enfermedad también se conoce como sarampión alemán.
- La mujer embarazada adquiere la enfermedad a través de gotas de saliva de un paciente enfermo, y ella a su vez infectar al feto de manera transplacentaria durante los tres primeros meses de gestación.
- La rubeola congénita Presenta un cuadro clínico, caracterizado por sordera por daño en el nervio auditivo que va del oído al cerebro (sordera nerurosensorial, problemas oculares como cataratas, glaucoma infantil, retinopatía pigmentaria, cardiopatías congénitas, hipotonía, microcefalia
- Trastornos permanentes como autismo, diabetes mellitus y disfunción tiroidea, muchos de los cuales requieren tratamiento costoso, cirugía y otras modalidades de atención caras.
Citomegalovirus
- El citomegalovirus (CMV) es un virus común que suele ser inofensivo y que se transmite por contacto sexual o por contacto con la sangre y otros fluidos corporales de una persona infectada, o a partir de órganos trasplantados. El virus también puede transmitirse de una madre infectada al feto en crecimiento a través de la placenta.
- La mayoría de los bebés con citomegalovirus congénito nunca presentan problemas de salud. Sin embargo, algunos bebés sí pueden tener complicaciones graves, como pérdida auditiva y de la vista, retrasos en el desarrollo o la motricidad, o convulsiones.
- Las pruebas de CMV no solo pueden utilizarse en obstetricia y neonatología, sino que también pueden aplicarse en algunos departamentos especiales como infectología y trasplantes, ya que la infección primaria por CMV suele ser asintomática en adultos sanos, pero puede causar enfermedades graves e incluso mortales en individuos inmunodeprimidos como enfermos con VIH y en receptores de trasplantes.
Herpes simplex
- El virus del herpes simple es la causa directa de la enfermedad congénita del mismo nombre. En la mayoría de los casos, el bebé contrae el virus mientras pasa por el canal de parto (85%) por infección de la madre, también puede ocurrir en el útero (5%) o después del nacimiento en algunos casos (10%)
- El herpes congénito es raro (10 casos por 100000 nacidos en todo el mundo). Los síntomas de esta infección incluyen convulsiones, dificultad para respirar, ictericia, problemas de sangrado, choque e irritabilidad. En casos graves puede llegar a presentar discapacidad neurológica persistente e incluso la muerte.
El perfil TORCH es una prueba en sangre, su finalidad es medir los anticuerpos IgG o IgM frente a los diferentes agentes etiológicos que producen el síndrome de ToRCH y los cuales pueden estar presentes en la madre infectada. La detección de estos anticuerpos le permite al médico, una evaluación de riesgo en el embarazo y una ayuda para iniciar otros estudios proporcionando tratamiento en caso de ser necesario en el marco de la atención prenatal. Esto permitirá a que el pequeño en desarrollo no presente complicaciones por enfermedades que pueden ser tratadas antes de que causen daño durante su formación o después de su nacimiento.
ANNAR Health Technologies cuenta con el portafolio completo para la medición ToRCH.
Estamos disponibles para atender los requerimientos de los laboratorios que deseen implementar estas pruebas en su portafolio de exámenes.
Referencia:
https://www.mindray.com/latam/media-center/blogs/improving-antenatal-care-mindray-torch-panel
https://www.mindray.com/latam/media-center/blogs/mindray-torch-panel-series-toxoplasmosis
https://www.mindray.com/latam/media-center/blogs/mindray-torch-panel-series-cytomegalovirus