¿Has escuchado de la citología anorrectal en hombres?
Desde hace varios años se viene hablando de la citología anorrectal en hombres, en Colombia apenas empezamos a ver unas pequeñas luces acerca de este procedimiento.
¿Qué sabemos de la citología anorrectal a nivel Latinoamérica?
El cáncer anorrectal aumentó su incidencia en los Estados Unidos de América; según la American Cancer Society en el 2004 se presentaron 4,010 nuevos casos. Hay una población con factores de riesgo: homosexualidad e infección con el virus del VIH.
¿Pero sabes por qué se realiza?
Es una prueba de tamizaje que nos sirve para detectar lesiones preneoplásicas o neoplásicas propiamente dichas. En otras palabras nos sirve para detectar a tiempo el cáncer anorrectal.
¿A qué población va dirigida?
Principalmente, a hombres que son VIH positivo, a hombres con actividad sexual con otros hombres (HSH).
¿Excluye a mujeres?
No, las mujeres también puede contraer enfermedades anorrectales.
¿A qué edad se puede contraer la enfermedad?
En cualquier momento después de iniciar una vida sexual activa, después de ser un paciente inmunosuprimido o después de ser un paciente diagnosticado con VIH (+).
¿Cómo se realiza el procedimiento?
El paciente debe estar en posición de cúbito dorsal, se abren los glúteos y luego, se introduce un hisopo de algodón o un citocepillo con las mismas características de un cepillo utilizado en citología cervico uterina.
Posición de toma:
Decúbito dorsal
Instrumentos empleados para la toma:
¿El procedimiento es doloroso?
No, pero el procedimiento si es algo incómodo debido al elemento de recolección que se utiliza o muchas veces por pudor.
¿Cómo se realiza la toma de muestra?
Una vez ubicado el paciente en la posición indicada se desplazan los glúteos hacia el exterior y se introduce el citocepillo entre 6 y 8 centímetros haciéndolo girar 8 vueltas completas en sentido de las manecillas del reloj con el fin de garantizar de que todos los elementos celulares del conducto anal queden represados en el citocepillo.
¿ Qué se hace con esa muestra?
La muestra debe procesarse y existen dos formas de hacerlo:
1. Llevar el citocepillo o el hisopo de algodón con el material y realizar el extendido en una lámina portaobjetos de vidrio haciendo rodar el instrumento sobre toda la superficie (Metodología convencional).
2. Llevar el citocepillo o el hisopo de algodón con el material a un vial que contiene una solución preservante (Metodología en base líquida).
Para la segunda metodología Podemos utilizar cualquiera de estos dos instrumentos automatizados: El T 2000 THINPREP o el T 5000 THINPREP. Que se encargan de procesar la muestra y entregarla en una lámina portaobjetos en un círculo con 20 milímetros de diámetro.
Tecnología utilizada:
Resultados:
Ventajas de la metodología en base líquida frente a la metodología convencional
La metodología en base líquida frente al método convencional permite:
– Reducir el número de artefactos en la lectura citológica.
– Reducir el área de lectura al microscopio.
– Reduce el fondo sucio lo que permite una mejor visualización de la muestra.
– Mayor detalle Nuclear y Citoplasmático.
Conclusiones:
– La citología anorrectal en base líquida como método diagnóstico del cáncer anorrectal es útil, siendo acertada en la mayoría de los casos.
– Mayor Especificidad y Sensibilidad.
– Se obtiene muestra para realizar pruebas adicionales.
bibliografía: