En su experiencia el Hospital Universitario Karolinska en Estocolmo (Suecia), produce anualmente 9.000 unidades de plaquetas derivadas de la capa leucoplaquetaria (BCP) para su uso en pooles de plaquetas para diversos tipos de pacientes. Para mejorar aún más la seguridad de los productos obtenidos, se consideró la utilización de la tecnología de Inactivación de Patógenos (IP). Sin embargo; el desafío fue implementar la Inactivación de Patógenos sin incrementar los costos en los productos finales. La mejor opción evaluada fue la combinación con el sistema INTERCEPT BLOOD SYSTEM y la producción de plaquetas derivadas de la capa leucoplaquetaria en pooles.
El proceso evaluado fue:
Dentro de las optimizaciones encontradas en el proceso, además de incrementar la seguridad en los componente (disminución de Contaminación bacteriana y probabilidad de transmisión de infecciones por transfusión), se evidenció que con el uso de la Inactivación de patógenos prealmacenamiento con INTERCEPT BLOOD SYSTEM, se logra aumentar la disponibilidad de componentes sanguíneos por la extensión del tiempo de almacenamiento a 7 días de las plaquetas; y la reducción en la necesidad del uso de gamma irradiación evitando tiempos y costos adicionales en el proceso.
Referencia de:
Affordable production of pathogen inactivated platelet concentrates, Hanna-Stina Ahlzén & Linda Larsson, Karolinska University Hospital, 2017 Cerus Corporation Intecept Blood System