La novedosa configuración de Point Of Care (POCT) para el diagnóstico de COVID – 19
La pandemia causada por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo Coronavirus 2 (SARS-CoV-2), se descubrió por primera vez en China en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei) en diciembre de 2019 y se extendió al mundo provocando una alerta de emergencia sanitaria. Para combatir el virus y dar apoyo al colapso del sistema sanitario en las entidades de salud, desarrollaron métodos de laboratorio rápidos o point of care testing (POCT) para la detección de COVID-19, implementados para los flujos de trabajo, los cuales disminuyen el tiempo de diagnóstico logrando una decisión terapéutica más rápida y minimizan el riesgo de contagio por parte de los operadores.
Ante la necesidad de disminuir el riesgo de una posible propagación viral dentro de una población originada por la rápida transmisión del SARS-CoV-2, se ha buscado prevenir el contagio, la propagación nosocomial y la transmisión comunitaria posterior, a través de la identificación rápida de casos sospechosos y predecir las posteriores ondas infecciosas de recurrencia viral.
Bajo el principio de unificación, integración y miniaturización Sansure Biotech es capaz de llevar a cabo la lisis, extracción de ácidos nucleicos, amplificación por PCR en tiempo real y análisis de fluorescencia en un solo proceso con gran precisión. El Diagnóstico Molecular con esta metodología es una de las técnicas más importantes que se ha desarrollado en los últimos años con las características de la amplificación de Ácidos nucleicos en tiempo real. De esta manera cuando este diagnóstico molecular se combina con las pruebas POCT, significa que la detección de genes puede alcanzar convenientemente la detección oportuna, sensible y muy específica del virus Sars-CoV-2.
Sansure Biotech con un sistema de diagnóstico molecular POCT pretende transformar el modo tradicional de diagnóstico y llevar la precisión del laboratorio a la medicina en todas las instituciones de salud y por ende a todos los hogares. Puede proporcionar resultados de diagnóstico rápido y veraces para casos de emergencia clínica, hospitalización, unidad de cuidado intensivo, prequirúrgicos, tamización, seguimiento, rastreo de contactos (PRASS), gestión de la salud pública, viajeros y otros campos.
El Gold Estándar actual para la detección de SARS-CoV-2, es la RT-qPCR. El protocolo estándar implica la transcripción inversa de ARN de SARS-CoV-2 en cadenas de ADN complementarias (ADNc), seguida de la amplificación de regiones específicas del ADNc. Por su parte Sansure Biotech al aplicar la tecnología de RT-PCR cuantitativa de fluorescencia en tiempo real en el instrumento, detecta y cuantifica la región ORF 1ab y la secuencia conservada específica del gen de la proteína N de la nucleocápside codificante como las regiones diana que están diseñadas para lograr la detección en la muestra a través de cambios en la señal fluorescente.
Este sistema realiza automáticamente una extracción, purificación y amplificación rápida de ácidos nucleicos en aproximadamente 40-50 minutos en un paquete especial de monoprueba o de 4 pruebas, proporciona resultados rápidos y fiables para el diagnóstico de coronavirus y adicionalmente de otros patógenos y marcadores moleculares específicos.
Las muestras validadas en esta metodología son: hisopado nasofaríngeo u orofaríngeo, lavado Bronquial y broncoalveolar, aspirado traqueal, esputo y saliva, las cuales se depositan en el medio de transporte viral exclusivo de Sansure el cual permite la viabilidad y almacenamiento de las muestras tanto en refrigeración como en congelación. El sistema también provee un medio inactivador cuyo fin es lograr la pérdida de capacidad infecciosa del virus contenido en la muestra, evitando así el uso obligatorio de Cabinas de Bioseguridad para el procesamiento y permitiendo llegar a instituciones y escenarios sin una gran infraestructura para el uso del dispositivo médico.
El analista puede dar el resultado impreso o transmitirlo a un PC mediante un sistema de comunicación LIS. El equipo cuenta con un software sofisticado capaz de procesar las señales fluorescentes y clasificar automáticamente los resultados en positivos o negativos sin necesidad de intervención del operario.
Tiene un excelente diseño de hardware y software para garantizar la repetibilidad y precisión de los datos de amplificación con las siguientes características:
- Coeficiente de correlación: 0,980 – ~1,000
- Repetibilidad: CV <5,0%
- Sensibilidad: ≥95%
- Especificidad: ≥95%
- Límite de detección: 200 copias/mL – 2 copias/10µL
Annar Health Technologies, junto a Sansure Biotech como aliado estratégico, apuesta por el avance biotecnológico en metodologías diagnósticas que aportan a los laboratorios de baja complejidad tecnología de punta brindando a su institución lo mejor para procesamiento de muestras para la detección de COVID-19 y con el soporte adecuado para lograr los mejores resultados, pensando siempre en el apoyo al área médica con información ágil, veraz y de calidad.
Para tener más información solicitar programación de reuniones y presentación de la tecnología con su ejecutivo de ventas. Y tendremos también disponible la información a través de los siguientes correos (yohana.martinez@annardx.com – liliana.mora@annardx.com)
Bibliografía
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24702020000300043
https://hrcak.srce.hr/index.php?show=clanak&id_clanak_jezik=355586
https://www.akralab.es/producto/solucion-pcr-covid19-poc/
http://eng.sansure.com.cn/index.php?g=portal&m=article&a=index&id=82