El desabastecimiento de medicamentos, un tema de mercado (oferta-demanda) que puede afectar a cualquier país. No es algo exclusivo de Colombia.
Existen dos escenarios: el desabastecimiento real, en el que la industria no fabrica determinados medicamentos por razones económicas, y el económico, es decir que, aunque existe el medicamento, no el dinero para comprarlo. En Colombia, es una problemática que se ha tratado de enfrentar desde distintos frentes.
El pasado 31 de octubre de 2023 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dictó medidas cautelares urgentes por la escasez y el desabastecimiento de medicamentos con la cual el Invima y el Minsalud debían presentar e implementar un plan de respuesta que contenga las acciones orientadas a resolver la crisis de escasez de medicamentos.
- Desabastecimiento
Ausencia total y durante un tiempo prolongado de un medicamento. - Escasez
Disminución temporal en las cantidades disponibles de un medicamento. Conlleva a la dificultad para encontrarlo aun cuando hay disponibilidad en el mercado.
Así mismo, el tribunal les ordenó a las entidades priorizar el diligenciamiento y resolución de 27.904 gestiones sin resolver y a garantizar la suficiencia de las materias primas necesarias para la producción de medicinas en el país.
La Procuraduría impuso una demanda solicitando reformular la política de control de precios de medicamentos, mediante la implementación de una auditoría de compra de fármacos por parte de las EPS, la creación de un grupo de trabajo con el sector farmacéutico del país y la creación de un sistema para el control de precios para los productos esenciales.
Es por esto, que el Consejo comunicó que esa decisión no se ajusta a lo que buscaba la demanda inicial —que buscaba la regulación de los precios e insumos para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a estos— y por lo cual no queda más remedio que revocarla, pues había notables diferencias entre la demanda que puso la Procuraduría y lo que ordenó el Tribunal de Cundinamarca donde el tema de fondo en las medidas cautelares del tribunal en 2023, tenía que ver únicamente con resolver el desabastecimiento de medicamentos en Colombia: una problemática que afecta al país desde hace varios años.
La decisión no cumplió los requisitos legales, pues no había relación directa entre las pretensiones de la demanda de la Procuraduría y lo que decidió y ordenó el tribunal administrativo.
El acceso a los medicamentos es responsabilidad de las EPS
y gestores de suministro: MinSalud
La superintendencia Nacional de Salud, muestra su preocupación por el aumento de las PQR’s contra los gestores farmacéuticos, por la tardanza y/u omisión en la entrega de los medicamentos a los usuarios de las EPS.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, hizo un llamado para que, las EPS logren hacer los trámites con celeridad para el suministro de los mismos medicamentos, ya habiéndoles garantizado los recursos desde el Gobierno Nacional, “se habla de desabastecimiento y resulta que, lo que sucede no es que haya desabastecimiento, si no que no los están suministrado y allí la obligación de que las EPS, que se les paga a tiempo. pero tiene que haber un acuerdo muy claro entre que las EPS paguen y al mismo tiempo los distribuidores cumplan con su deber de suministrar adecuadamente los medicamentos.
Supersalud asegura que mediará para conciliar cuentas entre Nueva EPS y Audifarma
Luis Carlos Leal, Superintendente de Salud, se comprometió a mediar entre Nueva EPS y Audifarma para conciliar las cuentas de vigencias pasadas por el servicio de entrega de medicamentos.
Audifarma habría solicitado la suspensión del contrato para el suministro de los medicamentos a pacientes de Nueva EPS y reconoce que, durante este año, durante la medida de intervención de la Nueva EPS, se ha pagado más de lo que se ha facturado durante este año, la deuda que queda es una deuda anterior al proceso de intervención de la Nueva EPS.
De esta manera Leal Angarita actualizó la situación de los usuarios de la Nueva EPS, luego de que Audifarma suspendiera la entrega de medicamentos. “Hay un compromiso de generar, primero, una conciliación para entender realmente cuánto se adeuda al interior del sistema y cómo podemos hacer para garantizar que, en todo momento, haya o no haya desmonte de servicios por parte de Audifarma para la población de la Nueva EPS”.
Recuerda: ¡Consultoría clientes te mantiene informado!
REDACTADO POR CONSULTORÍA CLIENTES – 14 DE NOV/2024