El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta y destruye los linfocitos T CD4+, debilitando la capacidad del organismo para combatir infecciones. Mediante técnicas de Biología molecular como la PCR cuantitativa y la Transcripción Mediada por Amplificación (TMA), es posible cuantificar la carga viral para realizar seguimiento a pacientes VIH positivos, evaluando la eficacia del tratamiento antirretroviral y la progresión de la enfermedad.
Aplicación de la PCR en la cuantificación de carga viral
La PCR en tiempo real cuantifica la carga viral mediante la amplificación del ADN viral y la detección simultánea de productos amplificados usando sondas fluorescentes; permitiendo medir la cantidad de ARN viral en cada ciclo y con ello datos precisos sobre la carga viral.
La TMA, una herramienta de precisión en la cuantificación de carga viral
La Transcripción mediada por Amplificación (TMA) es una técnica de biología molecular que detecta y cuantifica ARN viral con alta sensibilidad. Utiliza la transcripción inversa para convertir ARN viral en ADN complementario, seguido de una amplificación adicional del ADN, aumentando exponencialmente la cantidad de material genético disponible para detección.
Uso de TMA para el monitoreo preciso de carga viral en VIH
TMA ofrece ventajas significativas en la cuantificación de carga viral, incluyendo alta sensibilidad para detectar bajos niveles de ARN viral, precisión en las mediciones, rápida obtención de resultados, reducción del riesgo de contaminación y fácil adaptación a sistemas automatizados, facilitando un monitoreo eficaz y eficiente.
La biología molecular como aliado en el seguimiento de pacientes VIH positivos
En el contexto del VIH, tanto la PCR cuantitativa como la TMA son útiles para cuantificar la carga viral con gran precisión; permitiendo monitorear la efectividad del tratamiento antirretroviral y ajustar las terapias en función de la progresión de la enfermedad y la respuesta del paciente al tratamiento.