El cáncer anal solía ser una neoplasia que afectaba principalmente a mujeres y personas mayores de 65 años, pero recientemente su incidencia ha venido en aumento debido a la pandemia de VIH, fenómeno que tiende a empeorar porque la terapia antirretroviral altamente activa (HAART, por su sigla en inglés) no solo alarga la vida de los pacientes, sino que al mismo tiempo hace posible una prolongada evolución de las lesiones precancerosas que conducen a cáncer anal; Además, está plenamente demostrado que la TARGA no evita la evolución de las lesiones intraepiteliales escamosas hacia el cáncer anal.
La citología anal ha demostrado ser una prueba de tamización poblacional útil y costo – efectiva para el diagnóstico de las lesiones precancerosas producidas por Papilomavirus humano en el canal anal de hombres homosexuales y bisexuales, principalmente de aquellos positivos para VIH.
El factor más importante que interviene en este umbral se refiere a la dificultad para la evaluación y diagnóstico de gran parte de la población, que nunca se ha tamizado y por lo regular son grupos de alto riesgo; además otro factor importante es la deficiente calidad de la muestra. Pensando siempre en mejorar la calidad del procedimiento (recolección, extensión, fijación, tinción y evaluación citológica) y contemplando el aumento de diagnósticos falsos negativos que varían entre el 3 y 30%, y de los cuales cerca del 90% se deben a limitaciones y deficiencias de la calidad de la muestra, por lo tanto era imprescindible realizar un procedimiento de recolección y procesamiento del material ano rectal, que permitiera disminuir los factores que comprometen la calidad de la muestra, según los parámetros establecidos por el sistema Bethesda 2014.
Materiales y métodos
Se realizó un análisis descriptivo de 50 pacientes, se tomaron las 50 citologías ano rectales de las cuales no se excluyó ninguna de ellas. Todas las muestras cumplieron con las indicaciones y requerimientos para el estudio. Los parámetros para evaluar la calidad de la muestra se rigieron según el sistema Bethesda 2014, por ser el más específico para este tipo de evaluación, clasificando las muestras como satisfactorias con presencia de material glandular, satisfactorias con ausencia de material glandular e insatisfactorias de acuerdo con la cantidad y la calidad de sus componentes. Obtenidas las 50 muestras se realizaron extendidos en láminas convencionales, se fijaron y colorearon de forma convencional y el material restante y suspendido en el cepillo recolector se llevaron a la solución PreservCyt® se procesaron por metodología ThinPrep® Processor T 2000 y T 5000 de donde se obtuvo un botón celular por cada paciente. Se analizaron un total de 50 láminas con el método en medio líquido ThinPrep® y 50 muestras con el método convencional.
Resultados
Por medio de la técnica en base líquida ThinPrep® con los equipos T 2000 y T5000 en medio liquido causa dispersión celular, luego pasan a una membrana circular de 20 mm de diámetro y posteriormente pasan a una lámina portaobjetos. Se evidenció mayor cantidad de células glandulares y escamosas, los elementos de fondo como inflamación, hemorragia, materia fecal y moco se desvanecen de forma significativa, apreciando un extendido más claro que permite identificar con facilidad las características morfológicas de las células epiteliales, como son los núcleos, nucléolos, membranas nucleares y citoplasmáticas, al igual que la textura de la cromatina. Para la técnica en medio liquido se diagnosticaron 50 muestras como satisfactorias para evaluación con presencia de material glandular, 0 como satisfactorias para evaluación con ausencia de material glandular o metaplásico.
Para más información visitar:
Thinprep 2000: presiona aquí
Thinprep 5000: presiona aquí
Por medio de la técnica convencional se observó sobreposición celular, menor cantidad de células glandulares y escamosas, los elementos de fondo como inflamación, hemorragia, materia fecal y moco obstruyen significativamente las características morfológicas de las células epiteliales, como son los núcleos, nucléolos, membranas nucleares y citoplasmáticas, al igual que la textura de la cromatina, lo que impide su adecuada interpretación diagnostica. Para la técnica convencional se diagnosticaron 34 muestras como satisfactorias para evaluación con presencia de material glandular, 16 como muestras como satisfactorias para evaluación con ausencia de material glandular o Metaplásicas.
Discusión
El propósito del estudio fue comparar la calidad de la muestra entre la Citología ano rectal en base líquida ThinPrep® frente al método convencional. Los resultados señalan que el primero es un proceso más sensible para asegurar la buena calidad de la muestra. Los pacientes que participaron en el estudio representaron una población diversa, incluyendo la de alto riesgo.
Para las muestras convencionales el citocepillo se extendió por todas sus caras en una lámina portaobjeto, el citocepillo se rotó haciendo giros horizontales sobre la lámina, para llevarla después a recipientes individuales con el líquido PreservCyt® usado para conservar y preservar las muestras hasta por 6 semanas. De esta manera el medio liquido queda en desventaja porque solo se aprovecha el material sobrante, sin embargo, Las láminas en el medio liquido mostraron una distribución uniforme, con densidad celular en monocapa, pérdida total o significativa de hemorragia, inflamación, materia fecal y moco, brindando así un fondo claro sin ocultar las células epiteliales. De igual manera se evidenciaron en forma clara los cambios reactivos y los microorganismos, diagnosticados en un círculo de 20 mm de diámetro. Este parámetro fue establecido en el sistema Bethesda 2014. Las células glandulares y Metaplásicas se identificaron con medio líquido en 50 de 50 láminas examinadas, en comparación con 34 mediante el método convencional.
El proceso demostró recuperación del material glandular limitando 16 muestras por ausencia de células glandulares o Metaplásicas, lo cual indica una excelente forma de toma y reitera la ventaja de llevar el material a una solución preservante
Los resultados obtenidos no se pueden extrapolar a la población general por tratarse de una muestra reducida para la evaluación de atipias celulares; sin embargo, es válida para la valoración de la calidad.
El procesamiento de Citología ano rectal en medio líquido ThinPrep®, no aumenta costos ni tiempo de realización, razón por lo cual presenta ventajas en adaptación como medio masivo de tamización. Si tomamos como base que la muestra se lleva directamente al vial de PreserCyt®, es decir, tomar la muestra y llevarla al medio de recolección de citologías ano rectales, podría permitir que el 100% del material exfoliado de la unión ano rectal se sometiera al procedimiento del medio líquido, lo cual daría un porcentaje similar al de las muestras que carecen de material glandular frente a los extendidos convencionales.