En Colombia las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH tienen consecuencias negativas para la calidad de vida de las de las personas y para el sistema de salud.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, las infecciones de transmisión sexual son una causa importante de mortalidad y enfermedad, que afectan el bienestar de las personas y también al sistema de salud. Para contrarrestar esta carga, existen varias alternativas como el acceso a la educación, la prevención, el diagnóstico oportuno y una atención integral. Todas las personas cubiertas por el sistema de salud colombiano tienen derecho a estos servicios.
Para conocer más sobre las ITS, podemos iniciar por catalogarlas según el patógeno causante. Las enfermedades de transmisión sexual pueden ser originadas por bacterias, virus y parásitos. Dentro de las enfermedades bacterianas encontramos la clamidia, la gonorrea y la sífilis. En cuanto a las ITS causadas por virus, están el herpes, el VPH y el VIH. Y la tricomoniasis es causada por el parásito protozoario Trichomonas vaginalis.
Estos microorganismos se transmiten por contacto sexual, a través de distintas vías tales como vaginal, anal y oral. Adicionalmente, las madres pueden contagiar a sus hijos durante el embarazo, el parto y la lactancia. Las mujeres pueden acceder a controles prenatales y recibir asesoría sobre las pruebas disponibles para detectar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la sífilis y la hepatitis B.
Según la Guía de Práctica Clínica de 2021 para VIH, el diagnóstico en personas embarazadas se hace principalmente por medio de cargas virales, como se observa en el siguiente gráfico:

Ya que las infecciones de transmisión sexual pueden darse tanto en hombres como en mujeres de cualquier edad, es importante tamizar a las poblaciones en riesgo independientemente de los síntomas. Por ejemplo, se debe controlar y hacer seguimiento a usuarios de drogas, adolescentes, y personas que tienen relaciones con personas de su mismo sexo, entre otros. Debido a que algunas enfermedades son curables, pero otras son más serias y requieren tratamientos antivirales por largo tiempo, se recomienda usar siempre preservativos y tener una sexualidad responsable para prevenir la transmisión.
El autocuidado y el cuidado a los demás es fundamental. Dentro de las estrategias de prevención, todos los profesionales de salud colaboran, incluyendo a los psicólogos y a los dentistas1 quienes desde sus roles pueden identificar conductas y síntomas que ayudan a diagnosticar tempranamente enfermedades de transmisión sexual. Por otra parte, los padres y los educadores son líderes que influyen en los niños y jóvenes; quienes pueden tener múltiples dudas y son propensos a conductas riesgosas al iniciar su vida sexual, algunas guiadas por presiones sociales o por eventos lamentables como el abuso sexual.
Para el caso de algunas enfermedades como el VPH, es fundamental conocer las vacunas disponibles que previenen el virus del papiloma humano y sus consecuencias, tales como las verrugas genitales (benignas) y el cáncer según el genotipo del virus con el que alguien se infecta. Concluyendo, todas las infecciones de transmisión sexual afectan física y emocionalmente a quienes las padecen, por lo que es importante prevenirlas en cada etapa de la vida y conocer sus síntomas y secuelas para poder evitar daños y estigmas. Desde Annar ofrecemos tecnologías moleculares para el diagnóstico de Hepatitis, VIH y VPH y también tenemos un kit para la detección simultánea de 7 enfermedades venéreas en 3 horas y media.
Sexually Transmissible Oral Diseases, libro editado por S. R. Prabhu, Nicholas Van Wagoner, Jeff Hill, Shailendra Sawleshwarkar. WILEY Blackwell. 2023.